"Por naturaleza" o "Triculturalidad nefasta"

Ir abajo

"Por naturaleza" o "Triculturalidad nefasta"

Mensaje  Jorge Ivan Lozano Morales el Dom Ago 29, 2010 10:01 pm

"Por naturaleza" o "Triculturalidad nefasta"

Hace poco se cumplieron 200 años del grito de independencia. Se celebró, se bailó, se gritó. Pero no se pensó. De hecho me atrevo a decir que nunca se ha pensado. Llevamos 200 años en una carrera desbordada por la libertad, pero la propia, no la del otro. Han sido muy pocos los que sí han pensado en la libertad del otro: cuando se abolió la esclavitud, cuando la mujer pudo votar, entre otros sucesos que nos impiden perder la esperanza en nuestros compatriotas.

Aquellos que sólo piensan en su propia libertad traspasan un limite, dejan de ser concientes de que el otro también posee un espacio y unos derechos, así que se abalanzan sobre lo poseible, lo conquistable, con el fin de llenar su realidad con esas cosas que su "libertad" les exige tener.

¿Que hace que ciertas personas crucen aquel límite? Podría ser una característica inherente que poseen quienes comparten este pasado violento que traspasa la barrera temporal y se perpetúa como presente, como viva realidad, y alcanza a infiltrarse en el futuro. Pero también podría haber esperanza, basada en una idea planteada por el filósofo Sartre: "El hombre no es otra cosa que lo que él se hace. Éste es el primer principio del existencialismo", es decir, no debemos aceptar la idea de que por compartir cierta historia, resultaremos siendo tal y como la historia dice que seremos.

Yo me inclino a pensar en la segunda posibilidad. Debemos conocer y poder hacer frente a la triada cultural que nos aqueja. La cultura de la violencia, la mafiosa y la del atajo. Cada una con profundas y fuertes raices en nuestra historia, pero aún más importante, en nuestra cotidianidad. Y es allí donde se refleja lo que somos, o más bien, lo que hemos hecho de nosotros, pues no somos así por naturaleza. Sin embargo, a la par que pregonamos la idea que nos puede sacar de este círculo vicioso que nos impregna del aura de la muerte y la indolencia, debemos construir una nueva forma de pensar, pues nuestro actual modo de actuar es lo que enlaza esas tres culturas. La del atajo promueve la corrupción, que a su vez permite ser a la mafiosa, y esta, luchando por mantenerse, recurre a la violencia. Son esos vínculos los que debemos atacar, pero es un ataque paulatino y dirigido certeramente a nuestro día a día: no colandonos en la fila, no gritando sin razón, creyendo que así se educa, no jactandonos de nuestro puesto en la empresa obtenido por "palanca".

Cambiando todas esas pequeñas cosas que les dan ventaja a los violentos, los mafiosos y los "vivos", es como lograremos crear una nueva cultura, donde se enaltezca el éxito obtenido con esfuerzo, la resolución de conflictos por medio de argumentos, y finalmente, haya paz.

Jorge Iván Lozano Morales - Grupo 1

Jorge Ivan Lozano Morales

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 24/08/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.