TAREA DE CRIP Y FORO

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ir abajo

Doctrina del Shock en Colombia vs Alfredo Molano

Mensaje  david.pachon el Dom Ago 29, 2010 4:18 pm

Colombia desde mucho tiempo atras viene sumida en una Doctrina del Shock, donde lo que sucede es aprovechar la clase dirigente oportunidades que el mismo pueblo les da, pongo el ejemplo de los Falsos Positivos que fue tema que tocamos en clase, en donde mientras por un lado daban la noticia del niño Santiago asesinado por su padre, el cual el pueblo Colombiano le dio mucha importancia hasta para recojer firmas que me acuerdo muy bien dos semanas despues nadie sabia de que firmas habian recojido y para que servian, mientras por otro lado ocultaban lo que el Ejecito habia hecho....

Ahora si vale destacar que Alfredo Molano toca varios de estos puntos de la Doctrina del Shock, sabemos en Colombia existen las culturas del atajo y ademas la mafiosa donde queremos el dinero facil y la vida facil, en mi concepto Alfredo Molano habla de la realidad que trasciende en un pais, pero creo que no es la forma tampoco de argumentar creo que es valida la opocision que el genera con sus articulos, pero su critica es demasiado dura sabiendo que esa clase dirigente es puesta por el pueblo, entonces creo que opocision si hay en este pais, el problema no es que no la alla, el problema es que toda esa clase se origina del mismo sitio de familias con poder y que siempre lo han compartido, entonces no es oposicion realmente y ademas no creo que la politica de Uribe alla sido la unica que genero desgracias en este pais,quiero terminar diciendo que no olvidemos que no todos pensamos igual, una frase de Jaime Garzón: " Nadie podra llevar por encima de su corazón a nadie, ni hacerle mal en su persona, aunque piense y diga diferente".

David Pachón
CRIP-1

david.pachon

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 29/08/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Shockante es Colombia

Mensaje  Camilo Caviedes Alfonso el Dom Ago 29, 2010 8:03 pm

Al realizar la lectura de Naomi Klein y de la reseña "Desterrados", se consigue dar nombre al fenómeno que ha afectado a Colombia desde que se creó; si bien se podría refutar alegando que Colombia es independiente desde 1810 y los economistas neoliberales sólo aparecen hasta el siglo XX, esto no quiere decir que no haya habido otros agentes difusores de shock que causaran más o menos el mismo efecto con más o menos los mismos medios.

La realidad colombiana no ha sido más que un juego de ping-pong entre criollos y españoles, liberales y conservadores, democracia y frente nacional, narcos, guerrillas y gobierno, uribistas y no uribistas, ricos y pobres; que a lo largo de la historia se han jugado cada bola, llena de shock, para sacar provecho a sus intenciones.

¿¿¿Y???

Lo importante aquí no es qué han hecho o cómo lo han hecho; el hecho es que todo el mundo lo sabe y que ahora pueda ponérsele un nombre, y pueda contextualizarse en una teoría no cambia absolutamente nada. Por el contrario, deja en evidencia que éste es un país de cobardes e hipócritas; todos nos sentimos oprimidos pero ninguno hace absolutamente nada cada vez que nos ponen la soga al cuello o la pistola en la frente, nos quejamos de los funcionarios corruptos pero hacemos trampa en los deportes o en el estudio; condenamos y tememos todos esos agentes que nos han mantenido en shock a lo largo de toda nuestra historia, pero no admitimos que en nuestra sangre corre el deseo infinito de imponernos a los demás, de mostrar la superioridad individual, de ascender sin importar que dejemos atrás, sin darnos cuenta que somos un modelo a escala de esos a quienes repudiamos con tanto fervor.

Si bien es cierto que hay entes que manipulan y se aprovechan de la realidad para lograr fines específicos, como lo denuncia Naomi Klein y como lo demuestra Alfredo Molano al relatarnos los hechos violentos de nuestra historia (con sus causas y sus participantes); no puede llegar a decirse que sea esa la causa principal del problema socioeconómico y de identidad colombiano; para llegar a este será necesario, en teoría, que cada uno de nosotros nos reconozcamos como agentes del shock para poder tomar conciencia y ajustar lo que sea que haya que ajustar para dejar de vernos como enemigos y así poder, de una vez por todas, construir un proyecto nacional entre todos y en el que todos tengamos un lugar.


Camilo Caviedes Alfonso CRIP-1

Camilo Caviedes Alfonso

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 29/08/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Colombia un país manipulado por la violencia. Por Jennifer Gûiza. Crip 1.

Mensaje  jennifer el Dom Ago 29, 2010 8:35 pm

El poder y status es lo que la sociedad busca y actúa en pro de esto, pero cual es el precio que estamos dispuestos a pagar para obtener este objetivo ¿?

En las lecturas de Naomi Klein y Alfredo Molano vemos como la violencia ha manejado al pueblo colombiano desde sus inicios hasta nuestros días, ya que esta se ha convertido en la solución a los problemas de cada quien; la cultura del shock nos muestra como atreves del miedo la sociedad acepta todo desde la violencia hasta la corrupción.
En Colombia la violencia es pan de cada día por tal razón las personas nos hemos vuelto insensibles ante esta, hasta el punto de aceptarla y vivir con ella. La ley del atajo es un tipo de violencia que tiene como subtexto “los demás no me importan” y lo más preocupante es que todos la aplicamos, con las cosas más simples como no hacer una fila y hacer los cruces prohibidos, hasta cosas como el narcotráfico.

Mientras la mentalidad de los colombianos no cambie y dejemos a un lado la llamada “Malicia indígena” de los que muchos se enorgullecen, este país nunca será prospero y no se empezaran a ver los cambios que esta sociedad pide a gritos.

jennifer

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 29/08/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

La cultura del atajo

Mensaje  Gustavo Ramos el Lun Ago 30, 2010 1:57 am

Por: Gustavo Alberto Ramos Pedreros
CRIP - 1

Realmente yo no tomaría el término "cultura del atajo" para definir el facilismo colectivo de nosotros los colombianos porque en realidad somos incansables trabajadores, pero si diré que es una conducta generalizada que proviene de una serie de elementos que se han juntado a través del tiempo y malos manejos dados a los recursos por parte del mismo pueblo ignorante, pues finalmente somos nosotros quienes escogemos a nuestros gobernantes.

Como es bien sabido, los países "desarrollados" gustan mucho de la mano de obra colombiana porque somos buenos para trabajar duro, pero aquí, en Colombia, donde los sistemas en lugar de ser restauradores del orden mediante la educación y la oportunidad son opresivos, dejan un solo camino al ciudadano del común, tratar de salir a flote a como dé lugar, y esto es lo que ocasiona que mediante actividades no éticas se intente lograr este objetivo.

No siendo esto suficiente y dado que las favores del estado se otorgan a las personas que de una u otra manera obtienen un estatus económico alto, todos, como pirañas tratamos de obtener las oportunidades, por lo que el objetivo primordial es conseguír dinero y mostrarlo al resto, es decír, obtener el respeto y un lugar en la sociedad.

Ya lo dice la letra de una canción popular, "...no se te ven los defectos si eres gente de dinero...", el hecho de que una persona no sea vista por lo que es, genera un hambre de ser sobresaliente y aquí solo se puede mediante el poder económico, pues si uno no tiene dinero, no es nadie; ésta es la herencia española, éste es el aún vivo aire de revolución en contra del sistema, pero es una revolución personal donde solo importa el yo.

Este problema se ha trasladado paulatinamente hacia los campos, donde tras generaciones de gente muy trabajadora y honesta, la mano opresora del gobierno y las condiciones pobreza generan un sentimiento de que no vale la pena el esfuerzo, pues el precario nivel de vida no mejora.

Nos hemos convertido en una sociedad tramposa y oportunista, y ojo a esta palabra, oportunista, vemos a nuestros semejantes no como parte de un solo pueblo sino como nuestra competencia en conseguir un bienestar, por eso no nos importa pasar por encima del otro, entonces luego nos preguntamos: ¿por qué limpiamos la mierda en otros países sin protestar mientras aquí nos ahogamos en la nuestra y nos quejamos?; y la respuesta es tan simple como que aunque allá se limpia mierda, los hijos tienen qué comer, tienen derecho al servicio médico y a asistir a la escuela, tienen derecho a ser alguien no por su dinero sino por el solo hecho de ser ciudadanos.

Agradezco a quienes lean mi escrito y pido el favor excusen las malas palabras que he utilizado, han sido símbolo de protesta e inconformismo con mi entorno en un intento de generar conciencia.

Gustavo Ramos

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 30/08/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

La violencia del shock

Mensaje  Jorge Enrique Garcia el Lun Ago 30, 2010 10:39 pm

Colombia cambió de gobernante este mes, ¿cosa buena o mala?, al parecer no tenemos la respuesta, pero eso sí, seguimos siendo los que esta en el medio de las consecuencias de esto. Creí que cuando este nuevo gobierno comenzara, se daría un cambio bueno pero al parecer no le ha ido muy bien a nuestro gobernante, por aquí no ha pasado el Katrina pero pareciera; por la ola de desastres que nos han azotado.
¿Sera que todo este “Katrina criollo” ha sido parte del Shock que vivimos como colombianos?, sin pensarlo nos hemos convertido en una clase de muertos vivientes, es decir, nos pasa una y otra cosa y seguimos hay sin que nos preocupemos por lo menos si estamos vivos!!
Nuestro consuelo es como el de un bobo, “si yo no soy el desplazado, ¡a mi que me va a importar!”, ¿será que debemos esperar a que nos desplacen a todos para unirnos? Cuando se es desplazado se deja toda lo que uno era para someterse a las inclemencias de la ciudad y lo que se le imponga. Por esto creo que hay Shock con el desplazamiento en nuestro país.
Si alguna vez se te quitara tu identidad, ¿darías lo que fuera por recuperarla?
No comparto la idea de dejar la violencia pero si la de saberla usar y de la forma adecuada, es decir sin terrorismo y sin tratar de pasar el limite de lo que el otro es.
“el limite de uno termina donde empieza el limite del otro”
“Nunca juzgues a alguien si no puedes justificar tus propios actos”


Jorge Enrique Garcia

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 24/08/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

La cultura del atajo

Mensaje  Lorena mendieta el Mar Ago 31, 2010 4:26 pm

La cultura del atajo

El atajo desde hace mucho tiempo forma parte de la mentalidad de todos los colombianos. Desde la manera como nuestros gobernantes solucionan los problemas (corrupción), hasta la forma como una persona del común busca satisfacerse económicamente sin el mayor esfuerzo (narcotráfico). De lo anterior surge una pregunta ¿Qué esta pasando con el civismo y el respeto por las normas? La respuesta es muy sencilla, si una persona realiza las cosas de manera honesta le costara esfuerzo, sacrificio y tardara mucho tiempo en lograr su cometido, mientras que el sistema basado en el atajo le muestra una manera de obtener lo que se quiere de manera rápida y fácil.

El problema es que hasta el momento no nos hemos dado cuenta de la magnitud del daño que ocasiona esta conducta. El dinero fácil, la corrupción, la mediocridad, los asesinatos, la mentira todos estos son factores que desencadenan de esta cultura y que por cierto son los problemas que día a día a vivido nuestro país. Problemas de los cuales queremos salir, pero no hacemos nada para remediarlos.

El delito y la deshonestidad no pagan, lo que vale la pena y desencadena en buenos resultados es el obtener las cosas con esfuerzo y dedicación. Ahora bien la pregunta es: ¿Después de vivir tanto tiempo con la cultura del atajo se puede cambiar? La respuesta es un poco complicada tal vez dependa de las vivencias y el proceder de cada persona, lo que si es cierto es que si desde la mas tierna infancia nos hacen creer que esta manera de actuar es incorrecto. En un tiempo pueda llegar a corregirse.

Lo que debemos hacer desde ahora es crear conciencia entre cada uno de nosotros y pensar que si actuáramos de forma correcta los colombianos tendríamos un país digno de respeto y admiración.

Lorena Mendieta
grupo 1

Lorena mendieta

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 31/08/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

doctrina del shock y cultura del atajo

Mensaje  edwin ciprian el Mar Ago 31, 2010 5:56 pm

La doctrina del shock es un mecanismo de opresión que surge de la conmoción y desorientación; aprovechándose de esta situación creando una sugestión, miedos y peligros los cuales llenan de sugestión a la gente implicada despistando a las personas haciéndolas inconscientes del verdadero peligro. Los opresores utilizan la aplicación de la fuerza, el castigo, la agresión, la humillación, la degradación, el sometimiento y la base de todas estas prácticas es aterrorizar al oprimido para que este no solo acepte sus "cadenas" sino que hallando en la aceptación de ellas seguridad las considere un consuelo y una bienaventuranza. Por otro lado la cultura del atajo surge en contra de esta opresión y los dominantes olvidando objetivos posibles o objetivos pequeños con los que se puedan alcanzar el éxito común, en cambio trata de alcanzar un éxito personal de la manera mas fácil, sin importar de que manera.
Finalmente la doctrina del shock y la cultura del atajo se interponen ante una sociedad que trata sobresalir y crear su propia identidad sin tener un rumbo claro, esto origina una lucha constante ante un enemigo común, el cual es acribillado con el fin de obtener un reconocimiento social, para así de esta manera hacer las cosas a su antojo y sin ningún impedimento.

edwin ciprian

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 30/08/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Colombia y la cultura del atajo

Mensaje  alecorredor el Mar Ago 31, 2010 6:10 pm

Entendemos por cultura de atajo como a ley del mínimo esfuerzo, alcanzar metas con pasos cortos y sin obstáculos. En Colombia hemos visto durante la historia que sufrimos de este mal de esta costumbre. Hemos visto pasar capos, comandantes, jefes y líderes en general de la violencia y la política, personas que nos han dado un claro ejemplo de cómo se actúa dentro a de la cultura del atajo. Gente que ha tenido, y ha sigue teniendo, mucho poder pero con trabajo sucio teniendo al país como víctima de sus actos. Se han beneficiado a costa de nuestras riquezas, explotando nuestra naturaleza para negocios ilícitos que les dan guanacias pero individuales y empobrecen al pueblo, por el cual se les olvida que hay q luchar; los Colombianos además no tenemos sentido de pertenencia por nuestro país, no hacemos nada por un progreso y preferimos busca caminos cortos para alcanzar metas ambiciosas.
Vemos que además, dicha costumbre se me con mayor frecuencia en personas con gran poder, es como una obsesión por este, se tiene pero se quiere tener cada día mas pero con poco esfuerzo, entonces se valen de medios violentos o ilícitos para lograr satisfacer su necesidad de poder, podemos decir que también hay un pensamiento maquiavélico “El fin justifica los medios”.
La gente pobre en Colombia tiene un espíritu más trabajador, lucha por tener lo necesario y gozar de una vida digna pero sin lujos.
A mi modo de ver, sí, claro, obtener lo deseado de manera fácil experimenta una sensación agradable, pero si se disfruta más cuando se llega a la meta con meritos propios y recorriendo el camino que se debe andar.
Alejandra Corredor
Grupo 1

alecorredor

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 31/08/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Una lectura intersante

Mensaje  Andres Lopez el Mar Ago 31, 2010 11:47 pm

que tal moachos aqui encontre algo que va acorde con lo que hemos tratado en clase, es un articulo de la revista semana.

http://www.semana.com/noticias-opinion/preguntas-tontas/143342.aspx

Laughing

Andres Lopez

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 25/08/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

CUALQUIER NOCHE PUEDE SALIR EL SOL

Mensaje  ALEJANDRO CAMACHO el Miér Sep 01, 2010 7:05 pm

SIN DEJAR A UN LADO QUE LA VIOLENCIA Y EL DESPLAZAMIENTO FORZADO ES UNA REALIDAD EN LA QUE NADIE QUISIERA ESTAR ENVUELTA Y QUE A LAS FAMILIAS AFECTADAS NO SE LES ESTÁ DANDO MÁS DE LO QUE SE LES HA QUITADO, ES UNA REALIDAD QUE LA SOCIEDAD COLOMBIANA Y EN SI LA MAYORÍA DE LAS CULTURAS TIENDEN A ASUMIR UNA ACTITUD NEGATIVA Y PESIMISTA FRENTE A LOS CAMBIOS Y AUN MÁS CUANDO ESTOS SON FORZADOS, ENCONTRANDO ASÍ CUALQUIER CLASE DE IMPEDIMENTOS Y EXCUSAS PARA DESLIGARSE DE UNA IDEA PRECONCEBIDA Y FUERTEMENTE ARRAIGADA AL PASADO, HACIENDO CASI INVISIBLE LAS OPORTUNIDADES O ALTERNATIVAS QUE SE OCULTAN TRAS LAS DESGRACIAS –COMO LE SUCEDIÓ A AQUELLA REFORMA EDUCATIVA DE NUEVA ORLEANS Y EL KATRINA- ; CON ESTO NO ESTOY ASUMIENDO QUE EL DESPLAZAMIENTO FORZADO Y VIOLENTO SEA UN SUCESO POSITIVO EN LA VIDA DE AQUELLOS DAMNIFICADOS, SIMPLEMENTE QUE DETRÁS DE TIEMPOS MUY DIFÍCILES PARA ESTAS FAMILIAS, PODRÁN VENIR NUEVOS AMANECERES Y CAMINOS DIVERSIFICADOS PARA GENERACIONES FUTURAS, VISIONES QUE UN TIEMPO ATRÁS ERAN IMPENSABLES, YA QUE PARA MUCHOS DE ELLOS EL CONCEPTO DE BIENESTAR ESTABA BAJO LA SOMBRA DE LA INALTERABILIDAD.

Por José Alejandro Camacho

ALEJANDRO CAMACHO

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 01/09/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: TAREA DE CRIP Y FORO

Mensaje  crisgar el Jue Sep 02, 2010 12:38 am

LA DOBLE MORAL Y LA CULTURA DEL ATAJO

Atajo: dícese de usar el camino más corto, saliendo de el mismo sitio. En Colombia como es bien sabido hay diferencias entre las clases sociales, entre más bajas se busca un camino más corto, ya que hay menos recursos para sobresalir, hay menos oportunidades para estudiar, para conocer gente que lo ayude a superarse y además es una carga la persona que estudie para la familia.
Para el colombiano sobresalir es sinónimo de ser famoso (cantante, bailarín, actor, presentador), ser intelectual (escritor, investigador, político, empresario) o ser millonario. Esto para ser aceptado y reconocido en la sociedad más alta. Y de estos tres el caminos el más corto es conseguir dinero rápido y fácil. Para ser intelectual se invierte mucho tiempo y dinero, para ser famoso hay dos caminos, uno lleno de preparación, de esfuerzo para ir escalando poco a poco, el otro es yendo por el atajo y ser parte de un “reality show”, hacer escándalo, ser lo suficiente “impactante” y cuando este se termine ya tiene un papel en la novela del horario estelar o presentador/a en el noticiero de la noche, pero esto no ocurre siempre, asi que se elige el reconocimiento de ser millonario, pero ¿A costa de qué?, de lo que sea. No importa si es comerciando droga, lavando dinero, robando, en este momento el fin justifica los medios, es por esto que el colombiano nunca se vara, imita, no crea, pero tiene la capacidad de hacer copiar y vender, hace lo que está a su alcance para sobresalir, pero lo hace de formas donde no se invierta mucho tiempo. Tomando el camino rápido, el atajo. y hay es donde entra el concepto de la doble moral, porque el colombiano sabe, reconoce y critica al que no hace las cosas bien, pero cuando el las hace las justifica asi no tengan justificacion.

Diana Cristina Garcia
CRIP 1

crisgar

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 29/08/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

PA LANTE COLOMBIA

Mensaje  camf0112 el Jue Sep 02, 2010 3:43 pm

PA LANTE COLOMBIA. Esto es lo que nuestros dirigentes periodo a periodo nos hacen creer. que somos una nación en vía de desarrollo. basados, en mi opinión en las hipótesis de estas dos lecturas tan profundas como lo son la doctrina del shock y desterrados.

Des afortunadamente son ellos, los políticos los encargados de planear nuestro futuro obviamente a su acomodo. sin importar si para conseguir sus objetivos se tienen que valer de atrocidades como el destierro forzado. como lo hemos venido evidenciando desde hace mucho tiempo atrás y que en el periodo de nuestro ultimo presidente fue aun mas escandaloso. una clara muestra fue lo de la zona franca cuyas tierras cobraron valor luego de estar en manos de los hijos de nuestro anterior presidente. tal vez no hubiera pasado lo mismo si otros fueran los propietarios o mas bien... a como diera lugar ellos iban a ser los dueños de esas tierras. no se. pero como vivimos en constante shock se puede pensar que "lo que pasa es que esos pelaos si son unos verracos, que visión pa los negocios ahh, paisas tenían que ser".

Me gustaría sumarle a estas dos problemáticas, la de mantener al pobre (pueblo) ocupado, ganando o tal vez rebuscándose el sustento diario, para que cada día sean mas pobres. y no correr el riesgo de que tengan tiempo de reaccionar. es decir poder tomarse el tiempo de leer y consultar diferentes fuentes de información para así salirse de su esquema de control. y no tener que estar viendo siempre las mismas fuentes que en su mayoría son manipuladas por nuestra honorable clase política porque el que paga es el que decide que se muestra.

Es triste darme cuenta que ha pasado un cuarto de siglo en el que estuve bajo ese dominio. pero nunca es tarde para querer saber y tratar de comprender un poco nuestra realidad Colombiana porque detrás de nosotros vienen hijos, nietos ........etc, a los cuales podemos evitarlos caer en ese dominio, y por el contrario guiarlos para que puedan formar un criterio propio.

Carlos Moreno.
crip grupo 3

camf0112

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 02/09/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: TAREA DE CRIP Y FORO

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.