República de Colombia - ingredientes: Enemigo, shock, y violencia

Ir abajo

República de Colombia - ingredientes: Enemigo, shock, y violencia

Mensaje  Camilo Gómez Murcia el Dom Ago 22, 2010 1:45 pm

Antes de abordar el tema de las culturas del shock y de la violencia, es importante mencionar el hecho de si en verdad hay cultura en Colombia. Para poner un precedente, ¿no fue la falta de identidad con la Rusia zarista la que hizo que algunas de las tierras conquistadas por Isabel I se emanciparan poco tiempo más tarde? ¿Acaso Colombia vive en una emancipación constante y es por ello que tiene por premisa intrínseca el estar luchando contra sí misma? Sinceramente hablando, es muy posible que eso sea lo que suceda desde la prehistoria colombiana, y sea lo que nos lleve a no discriminar cuándo vivimos en shock y cuándo no, pero si eso es así ¿por qué no nos hemos separado definitivamente de nosotros mismos? Naomi Klein menciona al inicio del texto que un shock importante son las guerras y los atentados terroristas, secundadas por el corporativismo y adornadas con represalias militares; ¿no son acaso elementos evidentes en el resumen histórico de Colombia que nos presenta Enrique Martínez? Pero teniendo en cuenta que en Colombia adicionalmente se evidencia una cultura del enemigo hace ya más de cuarenta años, podríamos decir que en Colombia existen con claridad un caldo de culturas del enemigo, de la violencia y del shock; la razón: las tres son aprovechadas para obliterar el camino a una verdad, no importa cuál es cuál, las tres son útiles para lograr el mismo fin; de modo que con esto claro, la conclusión puede ser que lo que nos hace colombianos es precisamente ser carne de cañón de éstas culturas, es decir, ser colombiano implica necesariamente estar habituado a vivir en ese caldo de constantes golpes contra nosotros mismos, e incluso, gustar de ello; es esa la razón por la cual estamos unidos.

Camilo Gómez Murcia

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 22/08/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

doctrina del shock en colombia

Mensaje  daniel felipe ospina el Lun Ago 23, 2010 3:25 pm

Si pensamos en una doctrina de shock en Colombia podríamos darnos cuenta que Colombia es un país que vive en constantemente en shock a causa del miedo que ocasiona la violencia, masacres, desplazamiento forzado, son casos que hace estemos en constante consumo, queremos comprar mas debido a que no sabemos que depara el futuro en este país.
Una verdadera doctrina del shock la podemos ver reflejada en la creación del frente nacional que surge a falta de garantías de seguridad entre las muertes por las guerrillas liberales y conservadoras, el miedo una vez mas hace que estas políticas de estado sean aceptadas por todos.
Pero en un país donde todo es posible el frente nacional trata de reactivar la economía generando nuevos empleos. Peor las personas no encontraban las ofertas de trabajo deseadas haciendo que se volviera a migrar hacia el campo donde se deben enfrentar con los terratenientes haciendo que los desplazados encontraran simpatía en las guerrillas ese miedo llevo a conformaciones del m-19.
Lo que podemos ver muy claramente es que la doctrina del shock si a estado presente en Colombia y puede haber sido la artífice de mucha de la violencia generada en este país.

daniel felipe ospina

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 23/08/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.